En la actualidad, cada vez son más las personas que tienen dificultad para poder beber agua potable a diario. Un estudio realizado por las Naciones Unidas, prevee que en el año 2025, podrían ser en torno a 2.300 millones de personas.
Pensando en esto, 7 empresas catalanas, se han puesto en marcha, y han conseguido crear y lanzar al mercado un nuevo dispositivo potabilizador de agua portatil. El H2Optima
Este equipo, tiene la capacidad de depurar agua dulce contaminada o agua salada, sin necesidad de aportarle ningún tipo de combustible, ya que dispone de tres módulos fotovoltaicos plegables automáticamente (lo que facilita su transporte.)
La cantidad de agua depende evidentemente de su exposicion a la radiación solar. Suponiendo una estadía de 5 horas, se podrían obtener hasta 7 mil litros de agua dulce descontaminada. En caso de operar con agua salada, tan solo se obtendrían 500 litros.
El destino de estas máquinas, podría centrarse en las zonas subdesarrolladas de África o Asia, donde se necesita caminar cientos de kilómetros para localizar focos de agua potable. Zonas en las que además, el sol está presente durante casi todos los dias del año, lo que aumentaría su eficiencia.
Médicos sin fronteras ya han mostrado interés por esta potabilizadora cuyo precio, está en torno a los 18 mil euros. Un precio bastante asequible teniendo en cuenta su gran utilidad y su mínimo mantenimiento.