jueves, 8 de septiembre de 2011

Sobre energía maremotriz y su papel en el ámbito energético.

Planta maremotriz de Shihwa (Corea del Sur).
Justo cuando más de lado estaba quedando la energía maremotriz, surge la noticia de la planta SurCoreana más grande del mundo, con una capacidad de 254 MW al día, lo que la sitúa por encima de la de Rance, (Francia), con una capacidad de 240 MW.
Esta nueva planta, llamada Shihwa, que dispone de diez turbinas de 25,4 MW cada una, abastecerá la demanda de medio millón de hogares, lo que reducirá la emisión de 320 000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Lo cierto es que son muchas las personas que opinan que la energía maremotriz tiene más desventajas que ventajas. Principalmente por el impacto que genera en los ecosistemas de las rías, cargandose al marisco y otros animales, así como provocando variaciones en la salinidad. Así pues, en 1967, tras acabar la central de Rance, había más proyectos destinados para Canadá, Inglaterra y Francia (Normandía), pero jamás se llevaron a cabo.

Central maremotriz de Rance (Francia).
Esta imagen pertenece a la central maremotriz de Rance.
Se llevó a cabo construyendo un gran dique, que cierra la entrada del estuario y a través de una esclusa, permite la comunicación de este con el mar. A diferencia de la actual de Corea del Sur, esta tiene 24 turbinas.
Como en las centrales hidroeléctricas, las turbinas funcionan también como bombas, suministrándole electricidad restante de centrales térmicas o nucleares, de forma que, aumentan el nivel del agua del embalse en horas valle para tener después, en horas pico (de alta demanda y donde la electricidad es más cara..) más capacidad generadora.
La instalación de este tipo de plantas, puede rondar el doble de inversión que el de una hidroeléctrica de río.
Pese a las quejas que pueda infundir este tipo de central, desde mi punto de vista es más que necesaria para poder desarrollar un sistema energético sólido y sin valles. Actualmente, la energía eólica instalada en España puede llegar a cubrir el 25 % de la demanda total. Sin embargo, hay dias que no alcanza el 5%, y esto es debido a la dependencia directa con el viento, que puede estar activo o inactivo en ciertos puntos. En el caso de la maremotriz, su funcionamiento se basa en el cauce del río y en la subida de las mareas, lo que lleva a una generación de energía estable y eficiente. Otro beneficio de este tipo de central, es que se puede aprovechar el dique y usarlo como puente, para cruzar de un lado del estuario a otro.
Está claro que tiene bastante impacto medioambiental, pero siempre se pueden diseñar nuevos modelos e intentar paliar esta amenaza a los ecosistemas marinos y fluviales. Pero lo que hay que evitar, es condenar este tipo de energía, que en mi opinión tiene mas beneficio para la población que perjuicios...

Un ejemplo de que se necesita la combinación de energías renovables, está en estos gráficos que facilita la REE en su web, que es la produccion eólica diaria, a tiempo real.

Producción eólica 8 de septiembre
 En la gráfica de hoy se puede comprobar la inestabilidad y la baja generación de electricidad, que ha llegado a estar cubriendo tan sólo el 2% de la demanda total eléctrica, usándose en ese momento tan solo el 5% de la potencia total instalada de aerogeneradores, aportando 1000 MW a la red.

Producción 25 de agosto
La gráfica del 25 de agosto por ejemplo, muestra también inestabilidad, pasando de cubrir en algunas horas el 3 % de la demanda, a subir hasta el 29 % por la tarde rozando los 10.000 MW.
El 26 de agosto sin embargo, muestra una gran estabilidad, en donde la aportación a la demanda se mantuvo la mayor parte del día por encima del 20 %.
Estos son claros ejemplos que deben tenerse en cuenta para no centrarse en una única forma de energía renovable, e intentar abarcar todas las posibilidades que ofrece la naturaleza.


 Fuentes: 

http://alternativeenergyecogreen.blogspot.com/2011/08/worlds-largest-tidal-power-plant-korea.html

http://www.ree.es

www.wikipedia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario