martes, 23 de agosto de 2011

La Energía Renovable

   A lo largo de esta última década, el mundo de la tecnología y de la producción de la energía eléctrica se ha visto sacudido por un concepto que ha calado cada vez más en la sociedad; la energía renovable.
La búsqueda y canalización de este tipo de energía, nace como respuesta a una época en la que toda la obtención de energía eléctrica era fruto del consumo de fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.
En sus inicios, nada preocupaba. Se veía como una forma de obtener energía barata y eficiente, sin más pegas. Con el paso de las décadas, los índices de contaminación en el planeta, comenzaron a ser preocupantes, y se decidió poner un alto. Llegado pues 1997, se creó un famoso acuerdo internacional: El Protocolo de Kyoto, el cual buscaba la erradicación del cambio climático al que se estaba exponiendo la Tierra, obligando a los países desarrollados que firmaron dicho acuerdo, a bajar la emisión de gases que aceleraban el calentamiento global.
Lentamente se empezó a proponer dejar de lado el consumo de ese tipo de energías contaminantes y comenzar a apostar por la energía limpia. Pocos fueron los países que en un principio tomaron esta propuesta como viable. Pocos, hasta que la preocupación por un futuro no sustenible les impulsó a iniciar una carrera de expansión del uso de las energías verdes.
Actualmente, las inversiones en este tipo de tecnología son millonarias. Cada vez más países se deciden a aportar a sus redes electricas, generadores renovables. Ingenieros y científicos se ven volcados a investigar en nuevas tecnologías para obtener nuevos sistemas de máxima eficiencia.
Países  como Francia, Polonia Reino Unido y España, esperan para el año 2020 vivir del viento; algo que, a principios del 2000 se veia como una utopía. En España actualmente, se puede cubrir en torno al 20 % de la demanda eléctrica a partir de los aerogeneradores instalados en la península. Dato como este hacen visualizar el buen camino que se está llevando en la apuesta por las energías renovables. Esperar que el resto de países se sigan volcando en ellas es algo hoy en día necesario para ir dejando atrás una forma de energía destinada a la desaparición, y poder dar un paso a un nuevo futuro.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario