Follow by Email

martes, 30 de agosto de 2011

Mantenimiento de redes de alta tensión

  El transporte de la energía eléctrica generada por las centrales, para obtener menores pérdidas por efecto Joule, se realiza en alta tensión. En los tiempos que corren, debido a la gigantesca demanda, no es viable cortar el suministro eléctrico de una red para labores de mantenimiento, por eso se ha trabajado y pensado en este sistema de mantenimiento de la red de alta tensión, cuanto menos, espectacular.
Los inicios de este método viene de años atrás, pero me ha llamado suficientemente la atención como para dedicarle un apartado exclusivo hoy en día.



Tal y como explica el vídeo, este método de operación se puede llevar a cabo gracias al conocimiento del fenómeno físico llamado "Jaula de Faraday" según el cual, cuando un recinto está recubierto de metal o de mallas metálicas, el interior del recinto no recibe la influencia de campos eléctricos externos, ya que su campo resultante es nulo. Gracias a este fenómeno se puede volar tranquilamente en avión sin riesgo a ser electrocutado por un rayo, puesto que se comportan como una enorme jaula de Faraday. Este efecto por ejemplo, también es la causa de que no tengamos cobertura en los ascensores de determinados edificios, cuya estructura es un entramado metálico, actuando a modo de malla.
En definitiva, una interesante aplicación destinada al mantenimiento de la red de alta tensión, que, fuera de los riesgos que pueda conllevar, puede llegar a otorgar grandes beneficios. Sobre todo en redes ubicadas en zonas boscosas y de dificil acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario